Estudio de mercado low cost (negocio físico)

Como contaba en anteriores ocasiones, cuando comenzamos en un proyecto nuevo, la verdad es que nuestro capital es muy reducido, y tenemos que echarle bastante imaginación para conseguir lo mismo que otros, pero con el menor coste posible.

Así que aquí nos encontramos, sin poder encargar un estudio de mercado completo a alguna empresa, para que nos evalúe correctamente nuestro próximo negocio y nos diga si realmente es viable o no.

Vamos a distinguir entre dos estudios de mercado, el que realizamos si tuviéramos una tienda física o el que podemos hacer si nuestro negocio se va a desarrollar en Internet exclusivamente. 

Esto no quiere decir, que si ponemos un negocio físico no tenga su plataforma en Internet, y viceversa…

Antes de continuar, tenemos que saber, que es MUY IMPORTANTE hacer un estudio de mercado antes de poner en marcha cualquier tipo de negocio. ¿El problema? Pues que o no los hacemos o damos por buenas diferentes opiniones o estudios, que no reflejan la realidad. Una vez dicho esto, continuemos…

Estudio de mercado en comercio físico:

Seguro que si vas a montar un negocio físico, lo primero que has hecho es informarte al respecto de la oferta y la competencia que tienes cerca, pero, ¿te has quedado alguna vez por los alrededores de estos comercios para saber que tipo de gente entra? ¿Sabes en qué pueden estar fallando? ¿Sabes qué están haciendo bien? Porque tienes que igualar o superar esto…¿Has entrado a preguntar cómo les va? ¿Has visto qué productos venden? ¿Cuáles son los más solicitados? Si tuvieras ese comercio, ¿qué cambiarías para mejorarlo? ¿Es llamativo? ¿Tienen ofertas? Etc…

Afortunadamente para esto, sólo es necesario papel y boli e ir apuntando todo lo que veamos. Fácil, ¿verdad? 

Ahora entremos en el tipo de personas a las cuáles les vamos a ofrecer nuestro producto. ¿Rango de edad? ¿Es para ámbito nacional o sólo para la zona dónde lo vas a montar? Al ser un negocio físico, ¿has mirado qué tipo de gente hay a tus alrededores? Una cosa importante, es que a pesar de que una persona te diga que está interesada en tu producto, esto no quiere decir que lo compre… 

Se falla, por ejemplo, en pensar que como no hay nada que nos haga la competencia tenemos una oportunidad. Igual no lo hay porque en esa zona no hay demanda. Esa pista te la da el análisis del público y el hablar con ellos para ver qué les parecería tu oferta.

Comento esto, porque es muy habitual hacer estudios de mercado con opiniones “distorsionadas” y nos basamos en que todo el mundo nos vendrá a comprar, cuando realmente no será así, el porcentaje será “algo” menor.

Cuando hagas este estudio de mercado, coméntale a la gente que les parece tu negocio, en que puede fallar, que puedes cambiar, ¡TODAS LAS OPINIONES SON BIENVENIDAS!

De momento podemos empezar con esto, y nos dará un estudio de mercado más o menos “fiable” o al menos tendremos la oportunidad de conocer mucho mejor a nuestro público objetivo.

La próxima entrega, nos centraremos en hacer estudios de mercado en Internet…

 

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